(506) 2253 6085 •

Lo que usted quiere y necesita saber del contrato de cuenta MACAB Preguntas frecuentes


Sobre el marco regulatorio y jurídico

Transcomer, como lo dice su nombre, es un Puesto de Bolsa de Comercio que opera exclusivamente en Bolcomer Bolsa de Comercio y es regulado y vigilado directamente por Bolcomer Bolsa de Comercio. Fue fundado en el año 2003 y desde entonces opera en Bolcomer principalmente en transacciones inmobiliarias.


María José García Gutiérrez
Jefe de Operaciones

Teléfono: 2253-0333 / Fax: 2253-0391
Correo: mgarcia@bolcomer.com

En Costa Rica existen actualmente dos Bolsas autorizadas para operar de acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio, La Bolsa Nacional de Valores y Bolcomer Bolsa de Comercio. En los artículos del 398 al 410 de dicho código se establecen las condiciones bajo las cuales se establece una bolsa de comercio y el marco regulatorio bajo el cual se rigen.

La BNV es una bolsa especializada en títulos valores por lo que no puede transar otro tipo de bienes y tiene una ley especial que la regula, que es la Ley Reguladora del Mercado de Valores. La BNV es supervisada por SUGEVAL.

No actualmente. Cuando se promulgó la Ley Reguladora del Mercado de Valores, fué incluido el artículo transitorio número IX que literalmente decía lo siguiente:

“Las bolsas de productos estarán sujetas a la regulación y supervisión de la Superintendencia, con base en las normas y principios conferidos en esta ley que les sean racionalmente aplicables y mientras no se dicte una legislación especial que las regule. Para tales efectos, la Superintendencia dictará una reglamentación especial.”

Con base en este artículo, la SUGEVAL ejerció la supervisión hasta que la Sala Constitucional dictaminó que dicho artículo era ilegal y ordenó eliminarlo de la Ley, así como el reglamento de operación emitido por SUGEVAL para las bolsas de comercio.

Acción de inconstitucionalidad
Expediente No. 09-010478-0007-CO
Res. No. 2011-005966

Parte dispositiva del voto

Voto Acción Inconstitucionalidad / 53 Paginas

Al eliminarse el Transitorio IX de la Ley reguladora del mercado de valores, quedó vigente lo establecido en los artículos 398 al 410 del código de comercio.

Aquí puede leer esos artículos

Bolcomer fue autorizada para operar originalmente por el Ministerio de Hacienda de acuerdo a lo establecido en el artículo 399. Asimismo, está sometida a la vigilancia permanente del Banco Central de Costa Rica, de acuerdo a los establecido en el artículo 400 inciso c) de dicho código, en donde se establece que la vigilancia de las bolsas de comercio será ejercida directamente por el Banco Central de Costa Rica.

Eliana Fonseca Rojas
División de Asesoría Jurídica

Banco Central de Costa Rica
Teléfono: 2243-3193 / Fax: 2243-3091
Correo: fonsecare@bccr.fi.cr

Si. El inciso e) del artículo 402 del Código de Comercio establece que en Bolcomer se pueden contratar operaciones propias de actividades de comercio que sean lícitas y no estén expresamente prohibidas, o no estén reservadas para las bolsas de valores.



Sobre las operaciones relacionadas con el contrato MACAB

En este momento en Bolcomer se pueden hacer varios tipos de operaciones, sin embargo las relacionadas con el contrato MACAB son las dos siguientes:

Compraventa directa
Es cuando se vende una mercancía, un bien inmueble o cualquier otro efecto de comercio y este se paga de contado. Bolcomer verifica que el vendedor sea el dueño de lo vendido y que el comprador lo pague por completo en ese momento. Asimismo, que lo vendido y el precio coinciden con lo publicado en las ofertas, los mandatos y las ordenes de transacción del vendedor y del comprador.

Compraventa a plazo
Es cuando se vende una mercancía, un bien inmueble o cualquier otro efecto de comercio y este se paga a un plazo determinado. Bolcomer verifica que el vendedor sea el dueño de lo vendido y las partes negocian las condiciones de pago a plazo. Para este efecto, las partes establecen cuales son las garantías pertinentes, el plazo la forma de pago, costos financieros y cualesquiera otras condiciones especiales de la negociación. Igualmente, Bolcomer verifica que lo vendido y el precio coinciden con lo publicado en las ofertas, los mandatos y las ordenes de transacción del vendedor y del comprador, pero además que en los mandatos y órdenes de transacción coincidan las condiciones de pago a plazo.

El contrato MACAB es un producto estandarizado de Transcomer para realizar operaciones inmobiliarias con pacto de recompra a corto, mediano y largo plazo. Se hace mediante derechos o participaciones sobre bienes inmuebles en múltiplos de $5.000. MACAB significa Mandato de Adquisición Comercio y Administración de Bienes y tiene dos subproductos: MACAB Corto Plazo y MACAB Plusvalía.

El MACAB Corto Plazo es un instrumento que permite hacer inversiones de contado desde 6 meses hasta 5 años con una utilidad pactada de antemano. MACAB Plusvalía es un instrumento para invertir a plazos desde 15 hasta 25 años en donde tanto la inversión como la recuperación con la utilidad se puede realizar mediante cuotas mensuales.

MACAB Corto Plazo consiste en realizar dos operaciones bursátiles consecutivas y relacionadas entre sí. En la primera operación, el inversionista es el comprador de una o más participaciones inmobiliarias mediante una compraventa directa, es decir compra las participaciones de contado. En la segunda operación el inversionista es el vendedor de las mismas participaciones pero ahora mediante una compraventa a plazo en donde se establecen las condiciones de la inversión como plazo y utilidad pactada para el inversionista.

No es lo mismo. El MACAB Corto Plazo puede tener efectos financieros similares. Es decir, puede haber una ganancia similar y la forma de pago también puede ser similar pero la estructura legal es totalmente diferente. El MACAB Corto Plazo es una venta con pacto de recompra estructurada mediante las operaciones bursátiles descritas en donde la garantía son las participaciones inmobiliarias que se transan.

MACAB Plusvalía consiste en realizar dos operaciones bursátiles consecutivas y relacionadas entre sí. En la primera operación, el inversionista es el comprador de una o más participaciones inmobiliarias mediante una compraventa a plazo, es decir compra las participaciones en un plazo determinado. Para este efecto, el vendedor le otorga un crédito para que el inversionista pueda adquirir las participaciones mediante cuotas mensuales y consecutivas. En la segunda operación, el inversionista es el vendedor de las mismas participaciones igualmente mediante una compraventa a plazo. La recuperación de la inversión será mediante pagos mensuales que iniciarán en un plazo futuro según el plan escogido. El plazo de recuperación iniciará una vez completado el plazo de inversión.

Existen 6 formas de estructurar los plazos de inversión y de recuperación. La inversión puede ser en 10, 15 o 20 años y la recuperación en 5, 10 o 15 años siempre que no se pase de 25 años. Las combinaciones posibles son las siguientes:

Si. No es necesario tomar el crédito. Se puede cancelar una prima y financiar menos del 100% o se puede cancelar anticipadamente el crédito. Sin embargo, es importante tener claro que esto no afecta el plazo de inversión pactado originalmente. Se empezarán a recibir las cuotas mensuales pactadas en el plazo de recuperación una vez transcurrido el plazo de inversión.

No. El artículo 95 de la Ley Reguladora de Mercado de Valores utiliza el término Fondo de Inversión Inmobiliaria para referirse a un tipo de Fondo de Inversión No Financiero. Estos fondos son supervisados por SUGEVAL y operan bajo un régimen diferente.

No. El artículo 408 del código de comercio dice literalmente

“... La bolsa estará en la obligación de velar porque todos estos requisitos se cumplan y de permitir el libre acceso a todos los informes que tengan en su poder para comprobar la validez de los registros, inscripciones y transacciones que se hagan o deseen hacer por su medio. Sin embargo, la bolsa no garantizará la solvencia de las sociedades cuyas acciones, títulos - valores o efectos de comercio hubieren sido inscritos o negociados en la misma, ni la de los proveedores o compradores de mercaderías adquiridas por su medio…”

Si tiene alguna otra pregunta puede escribirnos Contáctenos!