(506) 2253 6085 •

Noticia

Fuente: www.crhoy.com

Gobierno busca recortar pensiones y elevar edad de retiro

•PROYECTO DISMINUYE BASE PARA CALCULAR PENSIÓN E IMPONE CONTRIBUCIÓN ESPECIAL
•EDAD DE RETIRÓ AUMENTARÍA GRADUALMENTE DE 55 A 60 AÑOS

El gobierno busca ahorrar ¢20.525 millones con el recorte a las pensiones. (CRH)

| Crhoy.com

El gobierno pretende disminuir a futuro las pensiones de los regímenes especiales y elevar la edad de retiro. Así lo plantea en un proyecto de ley que envió a la Asamblea Legislativa y que forma parte de la agenda fiscal de consenso. La iniciativa reforma los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional, excepto el del Magisterio Nacional. Según la propuesta, que se tramita bajo el expediente 19.661, para calcular el monto de la jubilación solo se tomará en cuenta el 80% del promedio de los 12 mejores salarios de los últimos dos años.

Sin Ministro se logró histórico acuerdo fiscal
Actualmente, el cálculo se hace sobre el 100% del promedio, que incluye la base y los ingresos por pluses como anualidades, dedicación exclusiva, prohibición y carrera profesional, entre otros.
Pero, además, impone una contribución especial para todos los pensionados cuyas prestaciones superen la suma de 12 veces el salario base más bajo pagado en la administración pública.
Técnicamente no es un impuesto, pero se convertiría en un monto que se rebajaría a las pensiones. La contribución oscilaría entre el 25% y el 70%, dependiendo del monto que exceda la pensión. El texto también incluye un transitorio que aumentaría gradualmente la edad mínima de retiro de 55 años a 60 años. Con estas medidas, el gobierno espera un ahorro inicial de ¢20.525 millones, que equivale a un 0,07% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la justificación de motivos del proyecto.

Acuerdo rompe estancamiento de 10 proyectos fiscales
Cambios La diputada Sandra Piszk impulsará cambios al proyecto. (CRH) La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y exministra de Trabajo, Sandra Piszk, expresó su desacuerdo con las reformas que propone el Poder Ejecutivo y anunció que presentará mociones para modificarlas. La legisladora explicó que hay acuerdo entre las bancadas legislativas para eliminar la intención de disminuir, de un 100% a un 80%, la base para calcular la pensión. Según dijo, los jubilados perderían un 20% cuando se les calcule la pensión. El proyecto afectaría las pensiones de 1.700 funcionarios próximos a jubilarse cuyos salarios, sin incluir pluses, son menores a ¢1 millón.

Acuerdan vía rápida para reformar pensiones
“La forma de recuperar recursos es gravando pensiones de lujo, no gravando estas pensiones”, sostuvo. También manifestó que está en contra de la idea de elevar, de 10 a 12, el tope de salarios mensuales para calcular la pensión. En su criterio, el gobierno tampoco ahorrará mucho aumentando la edad de retiro. La liberacionista también propondrá que se tipifique como un delito al fisco cobrar pensiones de jubilados fallecidos. Desigualdades

La iniciativa recibirá un trámite expedito en el plenario. (CRH) Del total de pensiones de los regímenes especiales con cargo al presupuesto nacional, 15% son menores a ¢200 mil y 33% no supera ¢400 mil, según datos incorporados en el proyecto. Una tercera parte consume 9,8% del presupuesto total de pensiones. El 50% de las personas que devenga las menores pensiones recibe el 21,8% del presupuesto total. La otra mitad absorbe el 78,2%. La iniciativa del gobierno ocupa el tercer lugar en el orden del día de una agenda de 10 expedientes fiscales a los que los diputados acordaron dispensar de trámites a partir de esta semana.

Le gustaría conocer sobre nuestras opciones de Inversión Escribanos Ahora!