(506) 2253 6085 •
Fuente La Nacion / POR ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Fondos de pensión resienten la baja de las tasas de interés
Reducción se dio en un rango de 3,3 a 4,5 puntos

La baja en las tasas de interés en colones provocó una reducción en los rendimientos anuales de los fondos de pensiones complementarias, durante los últimos cuatro meses.
Las rentabilidades reales (al descontar el efecto de la inflación) generadas por los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) tuvieron una disminución de entre 3,3 puntos porcentuales (p.p.) y 4,5 p. p. entre marzo y julio anterior, según los datos que reportan las administradoras a la Superintendencia de Pensiones (Supén).

La operadora de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) obtuvo en julio anterior la mayor rentabilidad real, 12,19% y Vida Plena la más baja, de 7,35%.

La rentabilidad generada por las inversiones de los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) mantuvo la misma tendencia a la baja del ROP.

La rentabilidad anual se calcula para los últimos 12 meses y es una indicador del desempeño de los fondos en el corto plazo. Por otra parte, el rendimiento histórico real de los fondos, medido desde el 2000 a la actualidad, tuvo poco movimiento y se mantuvo en un rango de 4,61% y 5,92%, hasta julio anterior, en las carteras de las seis operadoras . Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital, dijo que la tendencia a la baja en las tasas en colones se traslada a los fondos.

“La tasa básica pasiva pasó de 6,75% en julio del 2015, a 5,20% en este año, así como esta tasa el resto de los intereses de referencia han mostrado el mismo comportamiento. Factores como estos son los que ha influido en la tendencia hacia la baja de los rendimientos”, aseguró Alvarado.

Desde este jueves, la tasa básica se encuentra en 5%. José Manuel Arias, gerente general de BAC Pensiones, explicó que cuando las operadoras hacen nuevas inversiones, por vencimiento de títulos o nuevos ingresos, los colocan a un menor interés frente al año anterior, lo que genera la baja en la rentabilidad.

Arias dijo que el alza del precio del dólar sí favorece las inversiones en esta moneda extranjera. Sin embargo, el efecto no es tan relevante, pues solo el 4,60% de los recursos del ROP y el 3,20% del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) están invertidos en valores expresados en la divisa.

Actualmente, el 95,40% de las inversiones de las pensiones obligatorias y el 96,80% del FCL están en títulos emitidos en colones. Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones, dijo que para ellos la devaluación del tipo de cambio sí les ha favorecido, pues es la operadora con la mayor concentración de inversiones en dólares con el 21% del total de recursos administrados. Hasta julio anterior las operadoras complementarias administraban ¢5,3 billones de ahorro de 1,2 millones de trabajadores.